viernes, 1 de abril de 2011

Refundación del modelo de negocio

El diario The New York Times comenzó el 28 de marzo a cobrar por acceder a sus contenidos en Internet, algo que ya puso en marcha en 2005 con escasos resultados. El precio será de unos 25 euros mensuales. En España, desde hace algún tiempo, Unidad Editorial (empresa editora de El Mundo y Marca, entre otros) también tiene disponible un formato virtual de pago (aunque sus páginas webs clásicas siguen siendo de libre acceso). Estos intentos no son más que la agonía de una forma determinada de entender la información y su comercialización.

Los grandes grupos de comunicación se han visto desbordados por la oportunidad que ofrecía Internet de adquirir los mismos contenidos con una calidad similar. Ya sea en papel o en formato digital, para plantearse y justificar el cobro, los medios deberían ofrecer un valor añadido a la información. Esto se consigue con calidad, análisis, investigación o independencia. Pero para ello, también es necesario tener a los profesionales adecuados. Además no hay que olvidar la publicidad como importante fuente de ingresos.

Lo que está en peligro no es el periodismo, sino unas grandes empresas y su modelo de negocio en torno a él. Quizás la solución sea una refundación del sector, pasando de unos grupos de comunicación extraordinariamente grandes y que tienden a la concentración, a una mayor diversificación, entidades más pequeñas y viables y con una labor más cercana al ciudadano. Todo ello, a la vez que se conseguiría una mayor pluralidad. Carlos Fernández Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario