domingo, 30 de enero de 2011

Mercantilización de la noticia y sensacionalismo: funestas prácticas

Casos como el de la agresión al Consejero de Cultura de Murcia, Alberto Cruz, en la que los medios (con honrosas excepciones) atribuyeron la autoría a un joven que se demostró que estaba lejos de donde sucedió la escena, ponen de relieve peligrosas prácticas de los medios de información. Más trágico aún fue el caso de un vecino de Tenerife al que los medios presentaron como el violador y asesino de la hija de tres años de su pareja. Días después se demostró que la causa del fallecimiento fue una caída. Pero el joven ya había sido sentenciado con extrema dureza ante la opinión pública.

Difícilmente los distribuidores de estos contenidos reparan en el daño ocasionado cuando no someten las noticias a una descripción real, honesta y ajustada a la verdad. Los medios de comunicación cada vez tienden más a la simplificación, al sensacionalismo. Es en televisión donde se hace más evidente. La fuerza de la imagen, la espectacularidad, lo curioso o la anécdota se anteponen a criterios puramente periodísticos. Desde hace algún tiempo asistimos a la mercantilización de la noticia. Y la mercancía tiene que ser rentable. Esto implica que en pocas ocasiones se profundice.

El público se ha acostumbrado (o lo han acostumbrado) a recibir noticias prefabricadas, en las que pocas ocasiones tienen un desenlace distinto del imaginable a priori. Los asuntos complejos, las visiones que ahondan no venden. Y si, en el caso de un asalto a un político conservador, lo más llamativo es que sea un joven de “ultraizquierda” y “extremista” el que haya realizado la agresión por el “clima de tensión”, no dejarán los medios de comunicación que la verdad le estropee una buena notica. Carlos Fernández Lozano.



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