domingo, 16 de enero de 2011

Un cambio grotesco


El 31 de diciembre de 2010 la cadena de noticias CNN+ cerró su emisión. El grupo editor, Prisa, decidió venderla a Mediaset, que puso en marcha el canal Gran Hermano 24 horas. La noticia es verdaderamente chocante, ya que sustituye una televisión de calidad y dedicada exclusivamente a la información y al debate por uno de los ejemplos más contundente de telebasura que tenemos en España, la decimosegunda edición de Gran Hermano (un dato que invita a la reflexión).

Sin embargo, no hay que añadir más dosis de las necesarias de hipocresía a este hecho. Es conveniente apuntar que, aunque el cambio de contenidos sea de lo más grosero, responde única y exclusivamente a movimientos de mercado de compañías neoliberales, que si se decantan por una programación u otra es siempre con la intención de ocupar un segmento de población que creen vacíos o demandantes de ciertos espacios.

Lo realmente preocupante es que los medios de comunicación, en un sistema capitalista como en el que nos hallamos sumergidos (más que nunca), no tengan ningún compromiso de calidad o de servicio público (aunque por ley, sí) y su único objetivo sea el del beneficio económico. Esta noticia es simplemente una consecuencia, ciertamente ridícula, de este hecho. Por lo tanto lo único que nos queda por lamentar es que estas compañías, aunque sea por egoísmo propio y con perspectivas mercantiles, no consideren que los contenidos de calidad son los más demandados. Carlos Fernández Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario