jueves, 13 de octubre de 2011

Profesores de Móstoles protestan en el pleno del ayuntamiento de la localidad por la reforma educativa

A la salida del pleno algunos asistentes increparon a los miembros del Partido Popular


Unos veinte profesores de secundaria acudieron al pleno municipal de Móstoles (Madrid) que se celebró la tarde del jueves 22 de septiembre para protestar por la reforma en la educación pública acometida por el gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid. Los funcionarios, ataviados con unas camisetas verdes con la leyenda "Escuela pública de todos para todos", abuchearon a la concejala de educación y cultura de Móstoles, Mirina Cortés, del Partido Popular, cuando ésta defendía el voto negativo de su formación a la moción presentada por Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unida (IU) de "apoyo al profesorado y contra la degradación de la educación pública en la Comunidad de Madrid". En ese momento el alcalde de Móstoles, Esteban Parro, obligó a la policia a desalojar a una asistente al pleno, ya que, según el regidor, "había insultado gravemente a la democracia". La expulsada, profesora, afirmó posteriormente que fue "un momento de nerviosismo" y que sólo había gritado "es una vergüenza". Parro interrumpió varias veces la sesión para pedir silencio al público y amenazar con el "desalojo total".


Según afirmó la representante de IU, Dolores Ruiz Choclán, en la localidad se iban a perder para el nuevo curso 2011/2012 113 profesores. Además criticó que los educadores del nuevo Instituto del Bachillerato de Excelencia tuvieran 12 horas lectivas a la semana, en comparación a las 20 que tendrán a partir de este curso los demás profesores. También dijo que las privaciones fiscales consecuencias de la reforma suponen más de 90 millones de euros. Choclán lamentó que se dedicaran "620 millones de euros en publicidad de las instituciones" o "110 en la Ciudad de la Justicia", "muy superior" a los 90 millones que prevé ahorrarse el gobierno de Esperanza Aguirre en los recortes a la educación. Finalmente, la moción fue rechazada por 17 votos a 10.


Altercados a la salida

Otro de los asistentes al pleno, M. Cerrada, jefe de estudios del instituto público Manuela Malasaña, de Móstoles, explicó que la reforma implica en su centro una "reducción de ofertas de desdoble y optativas", y que "se pasaría de 67 profesores a 56", con una reducción de horas lectivas totales de 110. M. Jimeno, profesor del instituto mostoleño Antonio Nebrija, aseguró que el centro en el que trabaja perdería 13 profesores, el "inicio de curso no se desarrolaría con normalidad" y se reduciría la atención a los alumnos "con problemas de aprendizaje". Además recomendó que "para entender los mecanismos de pensamiento de esta gente" se visitara el blog de la consejera de educación, Lucía Figar. Tras el pleno alguno de los asistentes increparon la salida del equipo de gobierno popular, a los que llamaron "corruptos", "sinvergüenzas" o "delincuentes".






No hay comentarios:

Publicar un comentario